La Rueda Eiffel de Córdoba está realizada casi totalmente en
hierro forjado. Tiene 27 metros de diámetro y 20 cabinas para 6 personas. Esta
rueda que tardaba 20 minutos en dar cada vuelta, es un ejemplo de la
arquitectura típica en hierro de fines de siglo XIX e inicios del XX.
Tradicionalmente se ha atribuido su construcción a Gustave
Eiffel (creador de la Torre Eiffel) ya que hay versiones que relatan que
originalmente existió una placa adosada al armazón que certificaba que la noria
había sido prefabricada en los talleres Eiffel.
El primer emplazamiento conocido de la "Rueda
Eiffel" estuvo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde conocida como
"Rueda Monumental" y formó parte del "Mundial Park" durante
los festejos del centenario de la declaración de la independencia argentina de
1916.
En 1918 el gobierno de la Provincia de Córdoba compró la
"rueda" por 23.000 pesos de aquella época para instalarla en el
Parque Sarmiento. Los datos de los Archivos del Ministerio de Obras Públicas de
Córdoba indican que en 1919 hubo que erogar 6.000 pesos para solucionar a
serios problemas estructurales que ponían en riesgo la seguridad de los
pasajeros. En 1926 hubo otra reparación; y en 1938 la Rueda Eiffel fue
clausurada ya que sus rayos se deformaban ovalando la noria. Sucede que en
Tucumán la rueda estaba armada con sus rayos entrecruzados, pero en Córdoba
habría sido mal armada, cos los rayos dispuestos concéntricamente. Así con los
giros, estos se estiraron y deformaron. La vuelta al mundo dejó de funcionar en
1970, sin embargo quedó en pie hasta que colapsó en 1992 quedando casi
totalmente derruida, con los hierros de sus rayos retorcidos.


facebook.com/turmia.ok/
Tik Tok: turmia.ok
👉🏻 Para más tener info actualizada sobre más eventos no te olvides de seguirme.
#paseos #cordoba #instatravel #turismo #trip #blogueirinha #bloggueira #viajes #viajosola #viajes











