Muchos piensan que el tranvía dejó de existir hace más de seis décadas en Buenos Aires, sin embargo, en el Barrio de Caballito, sigue presente. Todos los fines de semana la “Asociación Amigos del Tranvía”, ofrece paseos gratuitos y charlas informativas a todos aquellos que deseen conocer este tradicional medio de transporte.
El “Tramway Histórico de Buenos Aires” es un recorrido que
se realiza en el barrio de Caballito en un circuito comprendido entre las calles
Emilio Mitre, Av. Rivadavia, Hortiguera y Directorio. El punto de partida se
encuentra en la esquina de Emilio Mitre
y Bonifacio.
La ONG “Amigos del Tranvía” fue creada en 1976 con la idea
de congregar a todas las personas aficionadas a este medio de transporte, y así
rescatar su historia y divulgar el desarrollo que está teniendo en muchos
lugares del mundo.
En 1980 la asociación creó el museo rodante de tranvías que funciona todos los fines de semana y feriados brindando paseos gratuitos. El primer coche adquirido para tal fin fue comprado en Porto (Portugal) ya que los tranvías que operaron en Argentina habían desaparecido, no quedaba ninguno. Este vehículo resultó ser igual a un modelo que hubo en Buenos Aires que pertenecía a la compañía Lacroze y por eso a su llegada fue pintado con los colores que usaba esa empresa. Es un coche que tiene 95 años pero está en perfecto estado de conservación, alcanza una velocidad de 45 km por hora y tiene capacidad para 30 pasajeros. Actualmente el museo rodante está conformado por más de una decena de vehículos que con un arduo trabajo de reparaciones y mantenimiento fueron restaurados y hoy se encuentran operativos.
Cabe destacar que la Asociación Amigos del Tranvía no pertenece al gobierno de la ciudad, ni al nacional. Tampoco es un emprendimiento de alguna empresa, ni recibe subsidios del estado. Todas las actividades que realizan, tanto los paseos gratuitos de los fines de semana como el mantenimiento de los vehículos, las llevan a cabo los voluntarios totalmente ad-honorem. El único ingreso que reciben proviene de la venta de souvenirs que tienen que ver con el tranvía.
La asociación cuenta además con una biblioteca con literatura universal de todo tipo, y libros específicos sobre los tranvías.
LOS TRANVÍAS EN BUENOS AIRES Y EL MUNDO
En su época de esplendor los tranvías eran el transporte típico y ocupaban el lugar que hoy ocupan los colectivos. Buenos Aires tenía una red de 850 km, más de 100 líneas tranviarias que cubrían lugares alejados del centro como Quilmes, Temperley y Olivos. Llegó a haber más de 4000 tranvías circulando continuamente. Sin embargo en el año 1961 los sacaron de circulación por decreto en 1961. Esto no pasó solo en Argentina. Después de la segunda guerra mundial la industria automotriz, ex industria bélica, quedó ociosa y había que conquistar el mercado vendiendo autos a todos. Y la manera de hacer esto posible fue sacar el transporte público que en ese momento eran los tranvías.
Sin embargo, como consecuencia de la crisis del petróleo de los años 70, en Europa empezaron de a poco a poner nuevamente tranvías en muchos lugares. En la actualidad más de 450 ciudades como por ejemplo Barcelona, París, Bruselas, lo tienen implementado por su bajo costo y además para hacer frente a las crisis ambientales y de movilidad. Francia actualmente tiene más de 20 ciudades con tranvía. En Argentina, la ciudad de Mendoza tiene el metro-tranvía que es la columna vertebral del transporte de la ciudad.
Todas las imágenes pertenecen a Patricia Sobrino (https://www.instagram.com/turmia.ok/)
Asociación Amigos del Tranvía
http://www.tranvia.org.ar/




















