Las grutas es una de las playas más concurridas de Argentina.
Está ubicada en la provincia de Río Negro. La temperatura de sus aguas cristalinas puede llegar a los 27° C durante el verano, debido a la llegada de corrientes cálidas provenientes de Brasil.
El nombre de la ciudad se debe a las formaciones rocosas y cavernas producidas por la erosión de la arena y el agua sobre los acantilados durante millones de años.
En el centro de la ciudad, a metros de la avenida Costanera y de la peatonal, se extienden 3 km de Playas (ubicadas entre las bajadas 0 y 7) con aguas de tono azul intenso, casi transparente. Durante la bajamar, la arena ocupa hasta 1 km de ancho.
Quienes prefieren la tranquilidad y estar en contacto con la geografía pueden ir a "la rinconada" ubicada 2 km al norte de la ciudad. Se trata de acantilados, de hasta ocho metros de altura, erosionados por la acción del mar. En esta zona la costa queda cubierta por el agua durante pleamar, volviéndose un sitio ideal para los pescadores. La Rinconada también es elegida por los amantes del running y el yoga. Un parador asegura los servicios básicos a los visitantes.
Otra opción es visitar Piedras coloradas, ubicada 5 km al sur de la ciudad. Es una playa amplia, con piedras rojizas de 500 millones de años de antiguedad. Su color se debe al contenido en feldespato. En esta playa hay una curiosa biblioteca construida en adobe y un parador que ofrece picadas de mariscos y masajes relajantes. Siguiendo hacia el sur está el sótano, un sitio en el que durante la pleamar se forman lagunas y pozones que funcionan como verdaderos “jacuzzis” naturales. En esta zona no hay servicios turísticos, por lo que conviene aprovisionarse en Piedras Coloradas.
Unos 20 km al sur, está el Cañadón de las ostras donde se pueden ver miles de ostras fosilizadas, con una antigüedad estimada en 12 millones de años. Como algunas de ellas también sufrieron un proceso de cristalización, brillan al sol.
Ya más lejos de la ciudad hay otros atractivos a los que es recomendable ir en una excursión, como el Fuerte Argentino y las salinas del Gualicho.