Ir al contenido principal

Pinamar - Buenos Aires, Argentina.

A mediados del siglo XX el arquitecto Jorge Bunge fundó a orillas del mar Argentino la ciudad de Pinamar, ubicada a 342 km de Capital Federal, en el este de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto inicial era, aplicando conceptos urbanísticos atípicos para la época, crear un balneario que sirviese como lugar de descanso para disfrutar en familia que tuviese mucho verde (árboles).

El terreno, que en ese entonces era propiedad de Valeria Guerrero, estaba compuesto por dunas que  formaban una barrera al mar. Bunge, pensó en fijarlas,  forestarlas con coníferas y urbanizarlas. El proyecto fue llevado a Cabo en conjunto  por su ideólogo, la propietaria de las tierras, el señor Franco Moschella, junto a un grupo  hombres de campo, industriales y profesionales.

En  1940 se iniciaron los estudios y pruebas previas. En 1941 comenzó la fijación y forestación de las dunas y en 1942 se inicio la urbanización.

El 14 de febrero de 1943, fue inaugurado Pinamar como balneario y se abrió al público. Ese año se empezaron a construir además el Hotel playas, la Usina eléctrica, un pequeño Centro Comercial,  una escuela, la Sala de Primeros Auxilios, el Centro Cívico, el Destacamento de Policía, la Estación de Meteorología y la Iglesia.

En 1944, se tendió la red eléctrica y de agua corriente, y simultáneamente se urbanizaron las primeras zonas en forma definitiva.

En 1945, se vendieron los primeros lotes y comenzó la construcción  de viviendas permanentes y de casas de veraneo. 

Pinamar inicialmente pertenecía al partido de General Madariaga. Recién en el año 1978 de independizó y se creó el actual partido.

Hoy es uno de los balnearios más concurridos de la costa atlántica, siendo el preferido turistas de alto poder adquisitivo.

La ciudad cuenta con una importante oferta hotelera, gastronómica y cultural, mucha vida nocturna y varios lugares para realizar cabalgatas o andar en vehículos 4x4.