Ir al contenido principal

Templo Masónico - San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires - Argentina.



El templo masónico de San Nicolás es uno de los  más antiguos de Argentina. Data de 1860 y fue  fundado entre otros por Wenceslau Paunero (quien se desempeñaba como lugarteniente de Bartolomé Mitre) para que se reuniera la Logia Unión y Amistad surgida 1858. Esta logia fue la décima en unirse a Libres Estados Masones de la República Argentina.

Actualmente, cada 15 días los masones se reúnen en este templo para realizar "el ritual" (una reunión privada a la que solo acuden los miembros de la logia). Sin embargo para que la sociedad vea como funciona la masonería, se efectúan reuniones abiertas a la comunidad. Estas reciben el nombre de "Tenidas Blancas". También se está trabajando para que el templo permanezca abierto para ser visitado a modo de museo. Resulta pertinente informar que "Turismo San Nicolás" realiza, un domingo por mes, una visita guiada que incluye una charla de aproximadamente 15 minutos donde se explica el marco histórico del edificio y generalidades de lo que es la masonería. Cabe destacar que si alguna agencia o institución quiere visitar el templo puede pedirlo mediante las redes sociales de la logia: Unionyamistad.ar
Instagram: @masoneriasannicolas

La palabra masón significa albañil. Las logias antiguamente eran las agrupaciones de obreros que construían las catedrales medievales.
La masonería, por medio de los símbolos, trata de despertar ciertos valores y buscar el conocimiento profundo para hacernos mejores personas apuntando al mejoramiento integral del ser humano.
Logia es la agrupación de iniciados en la masonería, quienes buscan pulir su propia piedra, su sí mismo. El lugar donde realizan esa tarea es el templo que recibe el nombre de taller (lugar donde los masones van a trabajar). 
La vida profana es lo que está fuera del templo y se la representa con una piedra bruta, sin pulir. Lo que se busca en la masonería es pulir la piedra para que pueda usarse para construir encastrándola con otras piedras. La sociedad sería el edificio que estamos construyendo.
Los principios de la masonería se rigen por la libertad de conciencia, la tolerancia y el libre pensamiento. Cada uno debe aprender a buscar la verdad por si mismo ya que no hay una doctrina masónica. Cualquier persona libre (de mente abierta) y buenas costumbres se puede unir a la masonería. En Argentina no hay logias mixtas, pero si femenina y masculina.

Los rituales masónicos tienen que ver con determinados comportamientos en la logia, posturas corporales, ciertas palabras que hay que decir para iniciar los trabajos, y el uso de determinada vestimenta.
Si bien en el ritual de iniciación se toman ciertos compromisos con la masonería y con la sociedad, si alguien no se siente a gusto puede alejarse sin problemas ni consecuencias.
La masonería es una fraternidad por eso los masones se tratan de hermanos. En cada templo se puede observar una cadena que simboliza a todos los masones del mundo  unidos.