Ir al contenido principal

Monumento al Lobo Marino - Mar del Plata, Buenos Aires - Argentina.

 El Monumento al Lobo Marino de la rambla de Mar del Plata consta de dos figuras realizadas en piedra que se encuentran emplazadas en la Plazoleta de la Armada Argentina sobre el Bv. Marítimo Peralta Ramos (atrás del casino y el Hotel Provincial).
El monumento fue ideado en la década de 1940 por el artista argentino José Frioravanti y su realización estuvo a cargo del escultor esloveno Janez Anton Gruden.
"Los lobos" como popularmente se denomina al monumento, es considerado desde su inauguración el mayor símbolo de Mar del Plata, e icono fotográfico predilecto de los turistas. Prácticamente todas las personas que visitaron “La Feliz”, tienen su foto junto a estas esculturas míticas.

Hasta la segunda mitad del s. XIX, la actual ciudad de Mar del Plata era una gran Lobería, esto es, un sitio de descanso, apareamiento y cria de lobos marinos. El hábitat natural de estos mamíferos se vio alterado por la llegada de los primeros habitantes y los lobos se alejaron de las costas, quedando solo una colonia en la zona del puerto marplatense.