Ir al contenido principal

Paso Garibaldi - Tierra del Fuego, Argentina

 El Paso carretero Garobaldi es el más austral del mundo y el único que atraviesa los Andes Fueguinos. ​ 
Se encuentra en el km 3007 de la ruta nacional Nº 3 constituyendo, con 450 msnm, el punto más alto de la misma. Desde el lago Fagnano se asciende por su vertiente norte y luego de transponer el paso, comienza el descenso por la vertiente sur.
En el paso Garibaldi hay un mirador en el que se pueden tomar hermosas fotos panorámicas del lago escondido y la cordillera. Muchos viajeros dejan allí su sticker como marca de su paso por el lugar
Un poco de historia:
Las ciudades de Ushuaia y Río Grande, inicialmente no se podían comunicar entre si por vía terrestre por la presencia de la cordillera de los Andes, hasta que en el verano de 1935/36, el Sobrestante Luis Honte, partiendo desde lago Escondido, logró dar con el lugar ideal para atravesar la cadena montañosa. Luis era empleado de vialidad y pertenecía al pueblo originario Selkman, siendo su nombre aborigen: Paka. Fue su abuela precisamente quién le reveló sobre la existencia de un paso que usaban los manekenk para cruzar la cordillera. 
El nombre del paso no hace referencia al prócer italiano Giuseppe Garibaldi, sino que fue impuesto por el sacerdote italiano José Stroppa, quien al emplear a Luis (cuando tenia 11 años de edad)  le reclamaba que llevara el agua a la cocina: «gare balde e tráiga l' acqua». «Gare balde» se transformó en «Garibaldi»; y Luis fue conocido desde entonces como Luis Garibaldi.
Gracias a su descubrimiento, la Dirección Nacional de Vialidad licitó en 1948 la construcción del tramo de la ruta nacional 3. El primer vehículo en cruzarlo fue un Jeep de vialidad Nacional en noviembre de 1956, el cual partió de Ushuaia a las 4 PM, arribando a Río Grande a las 2 AM.