La idea de construir el dique surgió luego de que, en el año 1951, la ciudad de Tandil sufriera una gran inundación por el desborde del arroyo Langueyú, un curso fluvial que atraviesa el casco urbano.
Con la finalidad de evitar nuevas catástrofes, se planificó la construcción de una represa con una cortina fabricada de hormigón armado al final de un valle situado entre dos cerros, justo antes de que el arroyo llegue a la ciudad. Su construcción demoró once años, y fue inaugurado en el año 1962.
La longitud del frontón de contención es de 450 metros, mientras que la base es de alrededor de 35 m.
El Lago del Fuerte (formado antes de la represa) constituye una de las principales atracciones turísticas de la cuidad y un área para el esparcimiento y práctica de numerosos deportes.
En su parte central fue construido "el géiser", un surgente artificial que arroja el agua a gran altura.
A la orilla del Lago se colocó un cartel costruido con flores y plantas formando la palabra Tandil. El mismo está ubicado sobre la avenida Alvear, justo en frente del Mirador donde se encuentra el monumento a Fugl.
Ubicación del dique y el Lago del Fuerte: Av. Saavedra Lamas y Av. 0. Zarini. La Línea 500 de transporte público (amarilla) te deja en el lugar.