Ir al contenido principal

Ex cervecería Munich, Buenos Aires, Argentina


La Munich fue una prestigiosa cervecería inaugurada en 1927 en la costanera sur, frente al Balneario Municipal de la Cuidad de Buenos Aires. 

El constructor de la Munich, Andres Kálnay llegó a Buenos Aires en 1921 junto a su hermano Jorge ya que su Hungría natal había sido ocupada por Rumania luego de la guerra.

Ese año, el presidente Yrigoyen inauguraba en la pujante Buenos Aires el primer tramo de la Avenida Costanera Sur, donde siete años más tarde se emplazaría la cervecería Munich, para convertirse en el paseo predilecto de los porteños durante cuatro décadas.

Mientras prosperaban en las cercanías los primeros teatros para artistas de variedades, cómicos, cantantes e ilusionistas, en el refinado ámbito de la cervecería se reunían pensadores, personajes de la política, de las letras, del arte o del deporte y cuanto visitante ilustre pasaba por Buenos Aires.

Fueron habitues de la Munich, Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán, Juan Manuel Fangio, entre otros; y las crónicas de la época cuentan que Carlos Gardel alegró con su canto los salones de la cervecería en varias oportunidades.

La Munich cerró sus puertas a principios de la década de 1970.

El edificio fue restituido al Gobierno de la Ciudad en febrero de 2002 y destinado a la que era entonces la Dirección General de Museos.

Actualmente funciona en el lugar uno de los centros de testeo peatonal de Covid 19 del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.