Ir al contenido principal

Volcan Totumo - Colombia


El volcán del Totumo es un cono volcánico lleno de lodo, que se encuentra ubicado en la zona rural del municipio de Santa Catalina (Bolívar), en la Región Caribe de Colombia. Se accede a través de la ruta nacional 90A (autopista Paralela al Mar) que comunica Cartagena de Indias con Barranquilla. 
La formación presenta una escasa elevación (aproximadamente de veinte metros) y para llegar a su cráter es preciso ascender por una rústica escalera de madera. La subida (y bajada) es empinada y algo resbalosa. 
Más de 1500 personas visitan por mes esta formación natural, ya que dicen los lugareños que el lodo tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel y la salud.
La sensación es muy relajante y también divertida.  Cuesta mucho sumergirse y a pesar de no hacer pie, siempre te mantienes a flote por la densidad del lodo. 
Los lugareños se ofrecen para sacarte fotos con tu celular y brindan servicio de masajes dentro del volcán (a cambio de una propina). 
Una vez concluido el baño en el lodo, debes dirigirte al lago que está a escasos metros para retirar los restos de barro de tu cuerpo y ropa. Debido a lo complicado que resulta quitarse el lodo, mujeres del lugar ofrecen ayuda (y cobran aproximadamente 5.000 pesos colombianos).
Existen frente al volcan improvisados puestos en los que se vende comida típica como pescado frito, arroz con coco y bebidas refrescantes. 
Por una módica suma de dinero se puede pasear en lancha por la ciénaga y visitar las islas de Los Cocos, La Fantasía y Las Garzas donde existe variedad de fauna y flora propia del manglar. 
Este sitio de turismo ecológico no cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ni por parte del Gobierno de Bolívar, por ello su infraestructura es precaria. La Asociación de Trabajadores de Volcán del Totumo y sus familias, son quienes administra el sitio.