En el Barrio de San Telmo (Buenos Aires), más precisamente en la esquina de las calles Chile y Defensa se encuentra el monumento a Mafalda, la niña de historietas conocida a nivel mundial por sus pensamientos pacifistas, sus reflexiones sobre el mundo y la humanidad, y los planteos que realizaba a los adultos (representados en la historieta por sus padres).

La escultura fue realizada por el artista Pablo Irgang con la técnica epoxi reforzado policromado.
Junto Mafalda están dos de sus amigos: "Manolito" quien representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta. Se trata de un personaje tosco, ambicioso y materialista, pero no malintencionado cuya mayor aspiración es convertirse en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados y enviar a Rockefeller a la quiebra; y "Susanita" la Parlanchina, pendenciera, chismosa, en ocasiones altanera, racista, egoista,rencorosa, despectiva de los pobres, admiradora de la oligarquía cuya máxima aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer.
En la historieta Susanita contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda que es más intelectual y concientizada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos.
El autor de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado (Quino) vivió muchos años a pocos metros de la esquina donde está ubicada la escultura. Actualmente en la entrada del edificio hay una placa con la leyenda "Aquí vivió Mafalda" ya que en ese lugar se inspiró el autor para crear el personaje.




