La"Casa dos Contos" es un museo que reúne las monedas y billetes de Brasil desde la época colonial y más de dos millones de documentos originales de la época del Ciclo del Oro. También se exponen objetos de la época de la esclavitud y se muestra como se fundía y cuñaba el oro.
En una de las salas hay una exposición de arte local.
El museo inaugurado en febrero de 1974 esta emplazado en una casa de estilo barroco que fue construída entre 1782 e 1784 por João Rodrigues de Macedo, un comerciante y cobrador de impuestos portugués. Dicha residencia fue la casa más cara de la Capitanía de Minas Gerais a principios del siglo XIX.
Macedo vivía en la parte superior de la casa, y en la planta baja (donde también residía el cajero Vicente Vieira da Mota) administraba la recaudación de impuestos.
En su vivienda, Macedo hacía reuniones sociales (bailes, veladas, recitales y juegos de cartas e backgammon) a los que acudian personalidades importantes de Vila Rica. También la casa fue escenario de las reuniones de los miembros de la Inconfidencia Minera, y cuando la conjuración fue descubierta, los miembros se escondieron en la casa.
Como Macedo no conseguia cobrar los impuestos, para pagar la deuda a la corona portuguesa, le tuvo que ceder parte de la casa al gobierno, por ello durante la represión a la Inconfidencia Minera, la finca sirvió para armar las tropas del vice-rey, y como prisión para los inconfidentes con títulos sociales.
En 1797, debido a la gran deuda de Macedo, su casa pasó a manos de la Hacienda Real, que la transformó en sede de administración y contabilidad pública de la Capitania de Minas Gerais recibiendo el nombre de "Casa dos Contos". Las pinturas de los techos estuvieron a cargo de un importante decorador del barroco mineiro, don Manoel da Costa.
Ubicación: rúa São José 12 de Ouro Preto (a 400 mt de la Praça Tiradentes). La entrada es gratuita.
























