Ir al contenido principal

Santuario de Nossa Senhora da Conceição - Ouro Preto, Brasil


El Santuario de Nossa Senhora da Conceição es una de las iglesias de mayor tamaño y suntuosidad de Ouro Preto (Minas Gerais), y cuenta con una gran significación histórica por haber marcado el nacimiento de Vila Rica.
Esta iglesia fue diseñada y realizada por Manoel Lisboa, el padre de Antonio Francisco Lisboa (el Aleijadinho) entre 1727 y 1746, en el lugar donde se emplazara anteriormete la capilla de Nuestra Señora de la Concepción (construida en 1699 por el bandeirante Antônio Dias). En 1724 el estado de ruina era irrecuperable por lo que se solicitó la construcción de un edificio nuevo.
En esta casa santa se puede apreciar el arte barroco del Brasil colonial en todo su esplendor. Cuenta con bellísimas pinturas en el techo, e imponentes esculturas en sus 8 altares laterales y en el altar principal. 
El tono púrpura de las cortinas que componen los altares le da un aire de sobriedad y belleza.
En el interior de este templo funciona desde 1968 el Museo de Aleijadinho donde se exponen piezas de su autoría como los bustos de Santo Tomás de Aquino, John Duns Scot, San Antonio de Padua y San Boaventura; cuatro leones y la imagen de roca de San Francisco de Paula. También se pueden apreciar reliquias de la antigua capilla de Nossa Senhora da Conceição de Antônio Dias. 
Actualmente el Santuario está cerrado por restauración y las misas se celebran en la Casa Parroquial junto a la Iglesia.
Algunas de las obras del museo de Aleijadinho fueron llevadas a la Iglesia de São Francisco de Assis.