Ir al contenido principal

Chichén Itzá - Mexico


Chichén Itzá está localizada al este de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 km. de Mérida.
Esta ciudad que sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y y en 2007 Maravilla del Mundo.
Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. y forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una trubu guerrera: los Toltecas, que aportaron nuevos elementos culturales como la representación del dios-serpiente Kukulkán. Hacia 1250 d.c., la ciudad fue abandonada por razones desconocidas.
Chichén Itzá llegó a abarcar 25 km2. El centro religioso, cultural y administrativo abarcaba unos 6 km2; a poca distancia del mismo habitaba la élite, en edificios tipo palacio, decorados con esmero y pintados de colores brillantes. Alrededor de éstos, en verdes campos, vivían entre 50 mil y 100 mil personas en palapas de techo de palma.
El Cenote Sagrado, donde se rendía culto al dios de la lluvia, era el corazón de las actividades religiosas, no solo de la ciudad de Chichén Itzá sino de toda la zona maya. 
Este Cenote es casi circular y contiene aproximadamente un volumen de 23,000 mts. cúbicos.
Actualmente se pueden apreciar la gran pirámide del castillo, el patio de las mil columnas, el templo de los guerreros (que encierra en su interior el Templo de Chac Mool), el conjunto de estructuras del gran juego de pelota, y otras construcciones menores.
Cada lado de la gran pirámide mide 60 mts y presenta una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra que en conjunto suman 364 gradas.
La pirámide maya es escenario de fenómenos arqueo-astronómicos como el equinoccio solar, que se dá cuando la tierra es iluminada por el sol de igual forma en los hemisferios norte y sur. Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre (días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente) se observa en la escalera norte de la Pirámide de Kukulkán, una proyección solar, consistente en siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. Este fenómeno crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras cuya cabeza está ubicada en la parte baja de la pirámide.  El proceso desde su comienzo hasta su culminación, dura aproximadamente 45 minutos.
Otro fenómeno observable en la pirámide es el equinoccio lunar que sucede durante la madrugada de luna llena. Durante el amanecer de los días 20, 21 y 22 de junio, tiene lugar el solsticio de verano y la luz ilumina sólo las caras norte y este de la pirámide, mientras que las caras sur y oeste permanecen en la sombra. En invierno (atardecer de los días 20 al 22 de diciembre) ocurre lo contrario.

Otra de las atracciones que ofrece Chichén Itzá es el espectáculo de luz y sonido, "La noche de los mayas", en el que se relata una parte de la historia de esta tribu.
Para más información: https://www.inah.gob.mx/…/146-zona-arqueologica-de-chichen-…